2013-03-20 / 33 lecturas
Sembrando talentos

En esta agrupación las expresiones artísticas musicales y de la danza que emergen de la cultura tradicional son el medio para lograr en los niños y niñas su propio desarrollo creativo y expresivo, fomentando en los niños el desarrollo de valores como la disciplina, la solidaridad, la amistad y la unidad.


 

El Conjunto Folklórico Infantil Juvenil “Remolino” nace en el año 1984 como resultado de la actividad extra programática de los colegios particulares subvencionados N° 1 y N° 2 de la comuna de Ñuñoa.
 
 
Bajo la dirección de la profesora Lucy Casanova Toledo, quien hasta la actualidad se mantiene en esta función, el principal objetivo de este conjunto ha sido contribuir a que los integrantes y sus familias puedan fortalecer
su identidad generada en las raíces originarias, donde las expresiones artísticas musicales y de la danza que emergen de la cultura tradicional, se constituyen como el medio que permite a los niños y niñas lograr su propio desarrollo creativo y expresivo.
 
 
Asimismo, el trabajo del grupo propicia y fomenta en los niños el desarrollo de valores como la disciplina, la solidaridad, la amistad y la unidad.
 
 
Para Lucy Casanova es desde ahí donde el trabajo mancomunado entre la escuela y las familias de los niños y niñas que integran el conjunto, permite enfrentar en común la inequidad en el desarrollo cultural escolar, a través del conocimiento y práctica de nuestras manifestaciones artísticas.
 
 
“Los niños acá van creciendo junto con su propia familia que luego empieza a entusiasmarse y a participar, porque las familias empiezan a tomar consciencia del significado de esta actividad para los niños, que cada vez que son aplaudidos sienten ese respaldo y se sienten felices, les sube el ánimo. En ese sentido, la cultura es la única forma de levantarse a veces desde la pobreza, levantarse desde la incertidumbre, levantarse de la inequidad” explica.
 
 
Actualmente, esta agrupación ha terminado de grabar su segundo disco titulado "Adivinanzas para vivir y cantar", trabajo que se pudo realizar gracias al proyecto Germen.
 
 
Está compuesto por 18 integrantes que cursan entre 1° básico y 1°medio. Las familias de ellos tienen gran importancia dentro de esta actividad, ya que a través de la organización que han generado, son capaces de mantener en conjunto con la escuela gran parte de la infraestructura requerida a pesar de las distintas
problemáticas existentes.
 
 
 
 





2014-11-25
### El Curicano en Curico

Todos Invitado a este concierto gratuito de el curicano en su tierra natal.

Leer más

2014-06-05
Video Pancho Miranda Banda
Leer más
2014-05-23
Cirugía Mayor

Poemas del libro inédito "Cirugía Mayor"

Leer más

2014-05-14
EL PARQUE

Poema del libro inédito "La buhardilla"

Leer más